Bitcoin podría arreglar la crisis monetaria de Turquía

Frank Talk en Español
4 min readDec 6, 2021

Es diciembre de 2021, y la lira turca se encuentra cerca de un mínimo histórico frente al dólar estadounidense mientras el presidente Recep Erdogan continúa implementando lo que el Wall Street Journal llama “políticas económicas no convencionales”. Los hogares turcos vieron caer el valor de la moneda nacional casi un 30% solo el mes pasado, lo que hizo que todo, desde la comida hasta el combustible, fuera significativamente más caro para las familias que ya tenían dificultades.

Como muchos otros, creo que Bitcoin podría solucionar el problema de la lira de Turquía. Y para entender por qué, podría ser útil desempolvar un libro escrito hace 45 años por el economista austriaco Friedrich Hayek.

En el libro, Denationalization of Money, el premio Nobel argumenta que la monología de un gobierno sobre el dinero es tan indeseable como cualquier otro monopolio. Argumenta en contra de la creación de una moneda europea compartida — algo que se haría realidad en 1999 cuando se introdujo el euro — y propone que las instituciones privadas deberían poder emitir sus propias monedas.

Es una idea que Hayek reconoce que es “demasiado desconocida e incluso alarmante para la mayoría de la gente”. Y, sin embargo, dice, esas mismas personas eventualmente aprenderían a ver los beneficios de un sistema que permite que la moneda fiduciaria emitida por el gobierno “compita por el favor del público”.

¿Pero competir contra qué? Aunque escrito hace medio siglo, el libro de Hayek parece anticipar el surgimiento de activos digitales como Bitcoin y Ether, que hoy son lo más parecido que tenemos, además del oro y la plata, al dinero “desnacionalizado”.

“Bitcoin corrige esto”

Mientras escribo esto, más de 15,000 diferentes criptomonedas están disponibles para comerciar, según CoinMarketCap. Incluso Hayek estaría de acuerdo en que es demasiada competencia. Para simplificar las cosas, nos limitaremos a hablar de Bitcoin.

Como activo descentralizado, Bitcoin es precisamente el tipo de activo que Hayek pudo haber tenido en mente. No es emitido por ningún gobierno ni pertenece a él. Ningún banco central lo controla. Es completamente independiente de las fronteras. Ya no puedo enviar dinero a alguien en Cuba usando Western Union desde que las operaciones terminaron allí el año pasado. ¿Pero Bitcoin? No hay problema.

Además, Bitcoin ha sido un fabuloso depósito de valor en comparación con las monedas tradicionales como la lira turca e incluso el dólar, cuyo poder adquisitivo se ha deteriorado constantemente desde la fundación de la Reserva Federal en 1913. Solo en los últimos 40 años, el dólar ha perdido dos tercios de su valor como gobernadores de la Fed han seguido esquemas monetarios cada vez menos ortodoxos.

En cuanto al problema de la manipulación monetaria, Hayek ve a las monedas en competencia como la solución. Si la gente tuviera una opción, él cree, esto “evitaría que los gobiernos ‘protejan’ las monedas que emiten contra las consecuencias dañinas de sus propias medidas”. En otras palabras, los banqueros centrales y los ministros de finanzas tendrían más dificultades para “ocultar” medidas para depreciar el valor de sus monedas.

Debería comenzar a tener sentido, entonces, por qué países como China y Turquía han prohibido efectivamente Bitcoin, y por qué los burócratas y los legisladores en los EE. UU. y Europa están ansiosos por regularlo.

Mercados libres, monedas libres

A pesar de la prohibición de las criptomonedas, se informa que muchos turcos han recurrido a Bitcoin, sin mencionar el oro, ya que la lira continúa hundiéndose debido a la insistencia de Erdogan en reducir las tasas de interés para combatir la inflación fuera de control. Sí, los bancos centrales normalmente suben las tasas para controlar los precios más altos, no para bajarlos, pero Erdogan supuestamente no quiere arriesgar el impulso económico por la estabilidad económica. Y antes de que lo digan, no, los jefes de gobierno no suelen estar a cargo de la política monetaria.

El ministro de Finanzas del país, Lutfi Elvan, renunció en protesta la semana pasada y Erdogan lo reemplazó inmediatamente por uno leal a ell. Esto me dice que el presidente no abandonará su esquema de dinero fácil en el corto plazo, lo cual es malo para los precios al consumidor, pero bueno para el caso de uso de Bitcoin.

Soy un creyente en los mercados libres, como supongo que tú lo eres. La competencia beneficia a los consumidores no solo porque les da opciones; también genera innovación y ayuda a mantener el precio bajo control.

Los monopolios generalmente tienen el efecto contrario, pero por alguna razón, generalmente no pensamos en la lira o el dólar o cualquier otra moneda fiduciaria como un “monopolio”. Quizás es hora de hacerlo.

¡Conoce las cifras de producción de Bitcoin y Ether de HIVE Blockchain Technologies para el mes de noviembre haciendo clic aquí!

Puedes acceder a este contenido a través de nuestro canal de Telegram aquí

Todas las opiniones expresadas y los datos proporcionados están sujetos a cambios sin previo aviso. Algunas de estas opiniones pueden no ser apropiadas para todos los inversores. Al hacer clic en los enlaces anteriores, se le dirigirá a un sitio web de terceros. U.S. Global Investors no respalda toda la información proporcionada por este (s) sitio (s) web y no es responsable de su contenido.

--

--

Frank Talk en Español

Explicamos el mercado en general para que te conviertas en el próximo gran inversor(a)! Versión en español del galardonado blog “Frank Talk”