Cómo Las Tasas Más Bajas y la Demanda de los Bancos Centrales Están Impulsando el Repunte del oro

Frank Talk en Español
5 min readMar 25, 2024

El oro protagonizó una remontada deslumbrante la semana pasada, alcanzando nuevos máximos históricos por encima de los 2.200 dólares la onza. El repunte, que ha añadido alrededor de un 10% al valor del oro desde mediados de febrero, tomó desprevenidos a muchos observadores del mercado. Pero para aquellos de nosotros que nos hemos aferrado al metal amarillo a través de sus altibajos, la acción del precio es el resultado reivindicativo de varias fuerzas poderosas que se alinean a favor del lingote.

En el centro del resurgimiento del oro está la señal de la Reserva Federal de que podría estar dispuesta a tirar la toalla. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado claro que el banco central está en camino de recortar las tasas hasta tres veces en 2024, alimentando las esperanzas de que la política monetaria restrictiva de los últimos 18 meses esté llegando a su fin.

Con los recortes de tasas en el horizonte, los rendimientos reales se han enfriado, aumentando el atractivo relativo del oro que no devenga intereses.

Los mercados de futuros ven ahora un 72% de posibilidades de un recorte de tasas a partir de junio, frente al 65% antes de la reunión de la Reserva Federal.

El insaciable apetito de los Bancos Centrales por el oro impulsa su repunte

Hay más en el repunte que simplemente tasas más bajas y un dólar estadounidense más débil. Como muchos de ustedes saben, la demanda de oro por parte de los bancos centrales ha sido un poderoso impulsor a medida que cada vez más países en desarrollo se unen al movimiento de desdolarización en respuesta a las sanciones occidentales a Rusia.

China ha liderado la lista, añadiendo constantemente grandes cantidades de oro a sus reservas durante los últimos 16 meses consecutivos. Las compras generales de los bancos centrales alcanzaron niveles récord en 2022 y no han mostrado signos de desaceleración, lo que ayudó a compensar la presión de venta causada por los ETF respaldados por oro.

El aumento vertiginoso de los precios del oro empaña la demanda de joyería de lujo

Los precios más altos del oro tienen implicaciones significativas para el mercado de artículos de lujo, donde el metal precioso es un costo de insumo clave para los fabricantes de joyas y relojes. Específicamente, el aumento del 14% en los precios del oro desde el otoño pasado parece estar afectando la demanda.

En China, el mayor comprador mundial de joyas de oro, las ventas minoristas en la categoría de lujo aumentaron solo un 5% año tras año en los primeros dos meses de 2024 a pesar del auge de la reapertura, según Bloomberg Intelligence. Esto podría ser preocupante para conglomerados de lujo como Richemont y LVMH, que contaban con una fuerte recuperación china para impulsar las ventas.

La presión es particularmente intensa para minoristas como Chow Tai Fook, la segunda cadena de joyería más grande del mundo después de Cartier, propiedad de Richemont. En su último informe trimestral, Chow Tai Fook dijo que las ventas de joyas distintas del oro en sus tiendas en China continental cayeron un 2% en comparación con el año pasado debido al “débil sentimiento”, escriben Catherine Lim y Trini Tan de Bloomberg Intelligence. Con el comercio del oro cerca de máximos de 30 años en términos de yuanes, las perspectivas para la demanda de joyería en China parecen desafiantes a menos que los precios se moderen.

La China pudiente vuelve a gastar en el extranjero, con margen de mejora

El panorama no es del todo sombrío para las marcas de lujo. Si bien el apetito por las piezas de oro de menor precio puede estar suprimido en este momento debido a los altos precios de los metales, el gasto general en lujo de los consumidores chinos se recuperó con fuerza en 2023, cuando el país salió de los bloqueos de Covid. Según la firma de investigación Bain & Company, las compras chinas de lujo en China continental se recuperaron aproximadamente el 70% de los niveles previos a la pandemia el año pasado, y el gasto turístico en Europa y Asia también experimentó una recuperación.

De cara al futuro, Bain proyecta un crecimiento de un dígito para el mercado de lujo de China en 2024, respaldado por los fundamentos aún sólidos del consumo de alto nivel del país. Mucho dependerá de cómo se desarrollen en los próximos meses cuestiones como la crisis del sector inmobiliario de China y la confianza del consumidor.

Independientemente de cualquier volatilidad a corto plazo, la clase media cada vez más rica de China seguirá impulsando la demanda de bienes y servicios de lujo.

Para los inversores, creo que la receta es clara: considere asignar el 10% de su cartera a oro físico y acciones mineras de oro de alta calidad. Los mismos fundamentos que han reavivado el actual mercado alcista del oro (tasas reales más bajas, compras de bancos centrales, atractivo de refugio seguro) podrían seguir vigentes en los meses y años venideros.

¡Mira nuestro último vídeo sobre el Love Trade del Oro haciendo clic aquí!

Puedes acceder a este contenido a través de nuestro canal de Telegram aquí.

¡Felíz Inversión!

El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Todas las opiniones expresadas y los datos proporcionados están sujetos a cambios sin previo aviso. Es posible que algunas de estas opiniones no sean apropiadas para todos los inversores. Al hacer clic en los enlaces anteriores, se le dirigirá a sitios web de terceros. U.S. Global Investors no respalda toda la información proporcionada por este/estos sitios web y no es responsable de su contenido.

Las tenencias pueden cambiar diariamente. Las tenencias se informan al final del trimestre más reciente. Los siguientes valores mencionados en el artículo estaban en manos de una o más cuentas administradas por U.S. Global Investors al (31/12/2023): Cie Financiere Richemont SA, LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA.

--

--

Frank Talk en Español

Explicamos el mercado en general para que te conviertas en el próximo gran inversor(a)! Versión en español del galardonado blog “Frank Talk”