DAFO — Sector de Aerolíneas

Frank Talk en Español
4 min readAug 12, 2021

Fortalezas

  • Las acciones con mejor desempeño durante la semana fueron las de la aerolínea Great Lakes Aviation, con un aumento del 8,80%. American Airlines está experimentando algunos desarrollos positivos. La compañía planea reducir la deuda en $ 15billones para 2025, por encima de los $ 8–10 billones en pagos de deuda programados. American señaló que los ingresos corporativos nacionales se recuperaron en un 45% en junio, que se compara con el 31% de Southwest Airlines. Alaska Airlines, Delta Air Lines y United Airlines notaron una recuperación del 40% en la demanda corporativa.
  • El mercado de las aerolíneas europeas continúa recuperándose, según una investigación de Bank of America. Como se ve en el gráfico a continuación, las ventas netas dentro de Europa para vuelos reservados en la región de Europa mejoraron esta semana. Específicamente, easyJet mostró uno de los mayores aumentos en comparación con los niveles de 2019, mientras que todas las demás aerolíneas aumentaron 1–2%, o solo mostraron una disminución marginal.
Fuente: ARC and BofA Global Research
  • El Reino Unido se está reabriendo a los estadounidenses y a los viajeros europeos completamente vacunados, con la esperanza de una afluencia de turistas a fines del verano. Según el Wall Street Journal y otras fuentes de noticias, Inglaterra y Escocia anunciaron que permitirán a los viajeros vacunados de los EE. UU y la Unión Europea (excepto Francia) ingresar a los dos países sin necesidad de ponerse en cuarentena.

Debilidades

  • Las acciones con peor desempeño en la semana fueron Controladora Vuelo, con una caída de 8.60%. Después de dos semanas particularmente fuertes de tráfico nacional reservado para septiembre, la última semana retrocedió, llegando al -1% frente al + 16% de la semana anterior, comparado a los niveles de 2019. El tráfico internacional reservado para septiembre también empeoró a -58% en la última semana desde -52%.
  • En China, el índice de volumen semanal de TravelSky cayó un 40% en comparación con los niveles de 2019 durante la semana, ampliándose desde el -34% de la semana anterior (en particular, el volumen nacional fue de -13% frente a los niveles de 2019, desde el -4% de la semana anterior) . El brote de COVID-19 en varias regiones aumenta la incertidumbre con respecto al tráfico aéreo nacional.
  • Las reservas de aerolíneas europeas (como porcentaje de los niveles de 2019) disminuyeron esta semana. Lamentablemente, el aumento de las reservas intraeuropeas se vio compensado por una fuerte caída de las reservas internacionales. Las ventas netas intraeuropeas aumentaron 7 puntos hasta el -43% de los niveles de 2019 (frente al -50% de la semana anterior). Las ventas netas internacionales disminuyeron 4 puntos hasta el -76% (frente al -72% de la semana anterior) y también cayeron semana tras semana.

Oportunidades

  • Raymond James es optimista sobre Air Canada tras el anuncio de Canadá que permite a los viajeros vacunados hacia y desde los EE. UU. sin restricciones de cuarentena, lo que brinda un rayo de esperanza muy necesario de que el país pronto saldrá de su prolongada “hibernación”. Canadá anunció que permitirá a los viajeros completamente vacunados desde y hacia los EE. UU. a partir del 9 de agosto.
  • La capacidad global se indica en -43% en julio (sin cambios), -39% en agosto (-2 puntos) y -31% en septiembre, en comparación con 2019. La variante delta continúa desafiando la eliminación de las restricciones de viajes internacionales y parece estar impulsando más reducciones de capacidad a nivel mundial.
  • Según Bank of America, las reservas de IAG han mejorado en los últimos meses, con vuelos nacionales españoles por encima del 100% de los niveles de 2019. Sin embargo, su enfoque en el Reino Unido e Irlanda, que tienen restricciones estrictas, significa que se ha retrasado en la recuperación de capacidad de sus rivales. La decisión del Reino Unido de eliminar los requisitos de cuarentena para los viajeros vacunados de la UE y los EE. UU. debería impulsar las reservas, y Air France mencionó una fuerte demanda de los ciudadanos estadounidenses después de que se suavizaron las restricciones de la UE.

Amenazas

  • Los analistas estiman que Air France necesitará recaudar 1.4 billones de euros de capital social adicional para lograr su objetivo de apalancamiento 2X para 2023, aunque se necesitarían 3.6 billones de euros para resolver su patrimonio negativo. La compañía aún está explorando más opciones para fortalecer su balance con instrumentos de capital o cuasicapital, pero el momento y el tamaño siguen sin estar claros.
  • Después de un junio sólido, los billetes de avión reservados a través de canales corporativos grandes y pequeños no lograron mantener el ritmo en julio. Las entradas nacionales vendidas a través de grandes canales corporativos se han estancado y siguen cayendo -52,9% esta semana. Los datos de las agencias de viajes más pequeñas se mantienen por debajo del -25,2%. La variante delta está comenzando a afectar los planes de “regreso a la oficina” de las empresas.
  • Para la semana que finalizó el 25 de julio, las ventas netas del sistema retrocedieron hasta el -47,4% en comparación con 2019 (en comparación con el -45,7% de la semana pasada) y están en línea con el promedio de las últimas ocho semanas del -47%. Los datos de reserva se han estabilizado en los últimos dos meses. Los boletos nacionales vendidos bajaron un -19.0% (frente al -18.1% de la semana pasada), lo que está en línea con su promedio de ocho semanas. Los boletos nacionales vendidos a través de canales en línea han experimentado baches en las últimas semanas, pero siguen subiendo + 9.3% en comparación con 2019. Si bien la variante delta sigue siendo una preocupación, los datos pueden simplemente normalizarse a medida que la industria pasa de la temporada alta de viajes de verano.

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