El Oro Brilla a Medida que la Asequibilidad de la Compra de Viviendas Alcanza un Mínimo Histórico

Frank Talk en Español
5 min readMar 19, 2024

Ser propietario de una vivienda es el sueño americano por excelencia, pero se ha vuelto cada vez más difícil de alcanzar para muchos hogares. Una multitud de factores, incluidos los crecientes precios de las viviendas, las elevadas tasas de interés y la inflación persistente, han creado la tormenta perfecta, haciendo que la propiedad de vivienda sea una realidad lejana para más residentes de Estados Unidos.

Es imposible exagerar demasiado los beneficios de ser propietario de una casa. En 2022, las residencias principales representaron más de una cuarta parte de todos los activos de los hogares estadounidenses, lo que subraya lo importante que es ser propietario de una vivienda para generar riqueza a largo plazo.

Pero según un análisis realizado por Redfin, apenas el 16% de las viviendas en venta en 2023 se consideraron asequibles para el hogar típico estadounidense, la proporción más baja registrada. Esta cruda cifra representa una disminución del 21% en 2022 y una caída significativa de más del 40% antes del frenesí de compra de viviendas impulsado por la pandemia.

Si bien la gran mayoría de los inquilinos (81%) aspira a ser propietario de una casa en el futuro, un asombroso 61% está preocupado por la posibilidad de que nunca realicen este sueño, según una nueva encuesta realizada este mes por Harris Poll. Este sentimiento es particularmente pronunciado entre los inquilinos: el 57% expresa la creencia de que el sueño americano de ser propietario de una vivienda está efectivamente “muerto”, en comparación con el 43% de los que ya son propietarios de una vivienda.

Las Altas Tasas Hipotecarias Exacerban la Crisis de Oferta

La crisis de asequibilidad puede atribuirse a una multitud de factores, el principal de ellos es el persistente aumento de las tasas hipotecarias. A pesar de las recientes caídas desde su pico de octubre, las tasas siguen siendo significativamente más altas que en 2022, lo que da como resultado que el pago mensual de un comprador de vivienda típico sea aproximadamente $250 más que hace un año, estima Redfin.

Además, las elevadas tasas hipotecarias han exacerbado inadvertidamente la crisis de oferta, ya que muchos propietarios están optando por quedarse donde están en lugar de arriesgarse a perder sus tasas ultrabajas. Esta renuencia a vender ha impulsado los precios, ya que los compradores ahora compiten por un grupo limitado de propiedades disponibles.

Si bien puede haber algo de alivio en el horizonte, el camino a seguir sigue siendo incierto. La reciente decisión de la Reserva Federal de postergar los cambios en las tasas, junto con la posibilidad de futuros recortes, ha introducido cierto grado de volatilidad en el mercado.

¿Una recorte de tasas en junio?

Para agravar el desafío está el aumento inesperado de los precios mayoristas en Estados Unidos, como lo demuestra el índice de precios al productor (IPP). Los precios para los fabricantes aumentaron un 0,6% intermensual en febrero, por encima de las expectativas, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) también aumentó con respecto a enero. Esto plantea nuevos obstáculos para la política económica y monetaria, lo que podría retrasar los recortes de tasas previstos, ya que el banco central prioriza frenar la inflación sobre estimular el crecimiento.

Algunas firmas financieras internacionales, incluidas UBS y RBC, todavía anticipan que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas ya en su reunión de junio, y que el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra podrían seguir su ejemplo en los meses siguientes.

Pero no esperen que las tasas caigan a casi cero en el corto plazo. La expresidenta de la Reserva Federal y actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que es “poco probable” que las tasas de interés del mercado vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia, alineándose con las proyecciones de la Casa Blanca y los pronósticos del sector privado.

El repunte récord del oro

En este contexto, el oro se ha comportado muy bien y ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 2.195 dólares la onza. Impulsado por la creciente confianza de los inversores en un posible recorte de tasas y el debilitamiento del dólar estadounidense, el metal amarillo ha superado niveles de resistencia clave, mostrando un impulso alcista.

Como he escrito muchas veces, la demanda mundial de oro por parte de los bancos centrales no ha mostrado signos de disminuir, mientras que un posible repunte de la demanda de los fondos cotizados en bolsa (ETF) relacionados con el oro podría brindar apoyo adicional al metal precioso.

Si bien el sólido desempeño del mercado de valores estadounidense y las tasas de interés superiores al 5% pueden plantear dudas sobre el atractivo del oro que no devenga intereses, la posibilidad de una reversión en estos activos podría explicar en parte los precios récord y casi récord del metal. Históricamente, las guerras han sido catalizadores de la apreciación del precio del oro y el panorama geopolítico actual no parece ser una excepción.

Mientras los inversores se enfrentan a los desafíos del panorama económico actual, la resistencia del metal precioso y su potencial para obtener mayores ganancias pueden ofrecer un rayo de esperanza.

Puedes acceder a este contenido a través de nuestro canal de Telegram aquí.

¡Felíz Inversión!

El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Todas las opiniones expresadas y los datos proporcionados están sujetos a cambios sin previo aviso. Es posible que algunas de estas opiniones no sean apropiadas para todos los inversores. Al hacer clic en los enlaces anteriores, se le dirigirá a sitios web de terceros. U.S. Global Investors no respalda toda la información proporcionada por este/estos sitios web y no es responsable de su contenido.

El Índice de Precios al Productor (IPP) es una familia de índices que mide el cambio promedio a lo largo del tiempo en los precios de venta recibidos por los productores nacionales de bienes y servicios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una de las medidas de precios más reconocidas para rastrear el precio de una canasta de bienes y servicios adquiridos por individuos. Las ponderaciones de los componentes se basan en los patrones de gasto de los consumidores.

--

--

Frank Talk en Español

Explicamos el mercado en general para que te conviertas en el próximo gran inversor(a)! Versión en español del galardonado blog “Frank Talk”