Las ventas de Black Friday y Cyber Monday disminuyeron este año

Frank Talk en Español
4 min readDec 2, 2021

Las ventas en línea durante las vacaciones de compras del Black Friday y Cyber Monday de 2021 terminaron siendo ligeramente inferiores a las del año anterior, lo que representa la primera vez que se registra una disminución de este tipo. Los estadounidenses gastaron $ 8,9 billones en ofertas del Black Friday y $ 10,7 billones en el Cyber Monday, en comparación con $ 9 billones y $ 10,8 billones en 2020, según Adobe Analytics.

El gasto del consumidor representa alrededor del 70% de la economía de los EE. UU., por lo que algunos pueden interpretar estos resultados como una señal preocupante de lo que vendrá. No lo veo de esta manera por varias razones diferentes y, de hecho, las cifras de ventas más bajas podrían ser otro ejemplo de “las malas noticias son buenas noticias”.

Por cierto, no todos los minoristas vieron una disminución en los ingresos del comercio electrónico con respecto al año pasado. Amazon informó una temporada de compras récord entre el Black Friday y el Cyber Monday, con artículos para el hogar, juguetes y ropa como las categorías más vendidas.

Según todas las cuentas, el consumo parece sólido

La explicación más probable de por qué los estadounidenses no establecieron un nuevo récord de ventas el fin de semana pasado es que han estado distribuyendo sus gastos discrecionales a lo largo del año. A diferencia de años anteriores, la gente parece no haber esperado las ofertas del Black Friday para comprar un televisor nuevo, actualizar sus electrodomésticos de cocina o gastar dinero en artículos de lujo. Además, muchos minoristas introdujeron descuentos mucho antes de lo habitual.

Todo esto está confirmado por los datos de Adobe de noviembre. Durante el mes, los estadounidenses gastaron $ 109,8 billones en línea, lo que representa un aumento del 12% con respecto a noviembre de 2020. Adobe agrega que 22 días del mes superaron los $ 3 billones en compras, un nuevo hito.

Hecha un vistazo a continuación. El consumo en los EE. UU. creció $ 214,3 billones, o 1.3%, de septiembre a octubre, marcando el octavo mes consecutivo en que aumentaron los gastos personales.

La pandemia ha contribuido en gran medida a un mayor consumo. Con el apoyo de tarifas bajas, dinero fácil y salarios crecientes, los consumidores en general han desplazado gran parte de sus gastos discrecionales de experiencias (cenas, películas, conciertos) a mercancías. En la primera mitad de 2021, por ejemplo, el conglomerado gigante de artículos de lujo LVMH registró un récord de 28.7 billones de euros (34 billones de dólares) en ventas. Y según Bain & Company, se espera que el mercado mundial de artículos de lujo alcance un récord de 283 billones de euros (325 billones de dólares) a finales de año, un pequeño aumento de los ingresos totales en el primer semestre de 2019.

Las tarifas de envío indican una demanda sólida

Las tarifas de envío sin precedentes son una clara señal de que la demanda ha sido mucho más alta que el promedio este año. Según Freightos, la tarifa global promedio para enviar un solo contenedor de 40 pies era de $ 9,351 a fines de noviembre, un aumento de casi cuatro veces respecto al año pasado.

Asimismo, la congestión sigue siendo elevada en los puertos de todo el mundo. El puerto de Hamburgo en Alemania alcanzó recientemente un volumen récord de contenedores ferroviarios de 2,1 millones de TEU (unidades equivalentes a 20 pies) en los primeros nueve meses de 2021. El puerto también informó haber manejado el mayor total de contenedores durante el tercer trimestre, transportando unos 709.000 TEU por ferrocarril.

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