No podemos controlar la inflación y, sin embargo, creemos que podemos controlar el clima

Frank Talk en Español
5 min readNov 9, 2021

Los legisladores no pueden mantener la inflación al 2%, pero creen que pueden evitar que la temperatura mundial suba 2 ° Celsius (o 3,6 ° Fahrenheit).

Así es como el estratega de acciones de CLSA, Damian Kestel, describe lo que sucede en la COP26, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tiene lugar ahora en Glasgow, Escocia. Puede parecer que los líderes presentes y los legisladores tienen el control, dijo Kestel en una nota del viernes a los clientes, pero “un vistazo rápido a los niveles de deuda, la inflación y los movimientos de rendimiento sugieren que ahora son cada vez más simples pasajeros del viaje y pintados en una esquina.”

De hecho, la deuda mundial se está acercando rápidamente a los 300 trillones de dólares. Aquí en los EE. UU., la deuda nacional pronto superará los 30 trillones de dólares, mientras que la relación deuda-PIB se sitúa actualmente en el 126%.

La inflación parece cada vez menos “transitoria”, y no se equivoquen: la transición a una combinación de energía cero carbono tan rápido como los científicos del clima insinuan será altamente inflacionaria. La inversión en combustibles fósiles está cayendo rápidamente, lo que está elevando los precios de la energía y, sin embargo, la mayoría de las economías están lejos de estar listas para pasar al 100% de energías renovables. Eso incluye a EE. UU., Que fue uno de los pocos países grandes (los otros son China, India, Japón y Australia) que no firmó el compromiso la semana pasada de eliminar gradualmente el uso del carbón.

Las familias europeas vulnerables podrían quedarse sin electricidad este invierno

Europa ya está sintiendo el dolor de los crecientes costos de la energía. Bajo el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la Unión Europea, las empresas deben pagar un impuesto por emitir carbono. Este impuesto se ha multiplicado por seis en los últimos 10 años y se ha duplicado sólo en el último año. El bloque ahora está proponiendo los llamados mecanismos de ajuste de frontera de carbono (CBAM), que son impuestos sobre bienes importados, como acero y cemento, que se producen en países que carecen de leyes climáticas estrictas.

Estos mayores gastos en las empresas se trasladarán luego a los clientes, y los que más sufrirán son los hogares pobres. El invierno está a la vuelta de la esquina y los gobiernos europeos temen que muchas familias, que aún se están recuperando del impacto económico de la pandemia, se queden en el frío.

No obstante, un número cada vez mayor de países se ha comprometido ahora a lograr emisiones netas de cero carbono. Esta es la realidad, esté lista o no. Los activistas y los legisladores dicen que el cambio climático es la amenaza número uno de nuestro tiempo y que no hacer nada no es una opción.

Ese puede ser el caso, pero debemos reconocer el impacto que tendrá esta transición histórica en los niveles de inflación y deuda. Mientras que el primero es un impuesto oculto sobre el crecimiento económico actual, el segundo es un impuesto sobre el crecimiento futuro.

Y, sin embargo, tendremos que continuar con la minería de materias primas

Adivina qué porcentaje de una turbina eólica típica es acero. Dependiendo de la fuente, la respuesta está entre el 70% y el 80%. Como dijo Ed Crooks de Wood Mackenzie en una publicación de blog la semana pasada, “El acero es una de las grandes paradojas de la transición energética”. Aunque es esencial para las tecnologías renovables, el material “representa aproximadamente el 7% de las emisiones totales de dióxido de carbono del uso de energía”, dice Crooks.

Y sin embargo, por ahora, necesitamos las cosas.

Lo mismo ocurre con el cobre, cuya demanda global se espera que se duplique en esta década, de 2,1 millones de toneladas en 2020 a 4,3 millones en 2030. Consulte la infografía informativa de Visual Capitalist haciendo clic aquí.

El cobre está fuera de su máximo histórico establecido en mayo, pero aún va a duplicar su precio en marzo de 2020. Mucha gente espera que el metal continúe aumentando de valor, razón por la cual hemos visto un número creciente de robos de alambre de cobre últimamente.

Somos igual de optimistas con respecto al cobre, pero preferimos exponernos invirtiendo con Ivanhoe Mines. La compañía, encabezada por el multimillonario Robert Friedland, informó recientemente un nuevo récord de producción diaria de 729 toneladas de cobre, lo que eleva su producción total hasta la fecha a 63.000 toneladas al 20 de octubre.

Smart Money “Dinero inteligente” preparándose para una mayor inflación con Bitcoin

El dinero inteligente también parece estar preparándose para una mayor inflación con Bitcoin. Según el proveedor de datos de blockchain Chainalysis, los “whales (ballenas)” de Bitcoin, o aquellas que tienen más de 1,000 BTC, agregaron 185,000 BTC en la semana que terminó el 25 de octubre. Esto fue suficiente para llevar las tenencias totales a sus niveles más altos hasta ahora en 2021.

Mientras tanto, la oferta de Bitcoin no está a la altura de la demanda, un desequilibrio que sólo se acelerará a medida que participen más y más personas y aumente la dificultad de la minería.

Recuerde, el suministro de Bitcoin tiene un límite de 21 millones de monedas y hay 7.8 billones de personas. Tú haces las matemáticas. Bitcoin puede parecer sobrevalorado a los precios de hoy, pero creo que aún estamos muy temprano.

¿Te preguntas cómo puedes comprar Bitcoin? ¡Revisa estas cinco aplicaciones fáciles de usar en nuestro último video!

Puedes acceder a este contenido a través de nuestro canal de Telegram aquí.

Todas las opiniones expresadas y los datos proporcionados están sujetos a cambios sin previo aviso. Algunas de estas opiniones pueden no ser apropiadas para todos los inversores. Al hacer clic en los enlaces anteriores, se le dirigirá a un sitio web de terceros. U.S. Global Investors no respalda toda la información proporcionada por este (s) sitio (s) web y no es responsable de su contenido.

--

--

Frank Talk en Español

Explicamos el mercado en general para que te conviertas en el próximo gran inversor(a)! Versión en español del galardonado blog “Frank Talk”